Curiosidades de la fontanería que probablemente no sabías

💧 1. Los primeros fontaneros fueron los romanos

Los romanos ya tenían un sistema de tuberías muy avanzado. Utilizaban tubos de plomo (plumbum en latín), de donde viene la palabra plumber en inglés. De hecho, se podría decir que la fontanería nació en Roma hace más de 2.000 años.

🛁 2. El retrete moderno tiene “apellido” inglés

El primer inodoro con cisterna fue inventado en el siglo XVI por Sir John Harington, ahijado de la reina Isabel I. Aunque el modelo no se popularizó hasta siglos después, se considera el antecesor del váter moderno.

🔩 3. La presión del agua tiene sus trucos

¿Sabías que la presión del agua se mide en bares? Una presión ideal en casa suele ser de entre 2 y 3 bares. Menos de eso puede hacer que la ducha pierda fuerza, y más puede dañar las tuberías o el calentador.

🌍 4. El agua que usamos hoy es la misma que hace millones de años

Sí, literalmente. El agua que sale de tu grifo es la misma que bebían los dinosaurios. La Tierra recicla el agua constantemente a través del ciclo natural: evaporación, condensación y lluvia.

🔥 5. Un grifo que gotea puede desperdiciar más de 10.000 litros al año

Un simple “plin, plin” constante parece inofensivo, pero una fuga mínima puede hacerte perder miles de litros y aumentar notablemente la factura del agua. ¡Conviene revisarlo cuanto antes!

🧰 6. La cinta de teflón es el mejor amigo del fontanero

Ese rollito blanco que ves en la caja de herramientas sirve para sellar las roscas de las tuberías y evitar fugas. Es barato, fácil de usar y casi infalible.

💡 7. El Día Mundial de la Fontanería existe

Se celebra cada 11 de marzo para reconocer la importancia del acceso al agua potable y el saneamiento en todo el mundo. Una profesión esencial para la salud pública, aunque muchas veces poco visible.

🧽 8. En Japón, los baños son pura tecnología

Mientras en Occidente seguimos con los sistemas tradicionales, en Japón hay váteres con asientos calefactables, chorros regulables, música y secador de aire. ¡Un verdadero lujo de fontanería!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *